Guadalajara, Jalisco, MX. Phone: 01 (33) 38126120, 3120 3484 y 3810 6982

Espinaca

espinaca Espinaca

Familia: Quenopodiáceas

Género: Spinaca

Especie: oleracea

La espinaca es una hortaliza de hoja que se consume en forma cocida, pero también se puede industrializar o enlatar. En méxico, dentro de la familia de las quenopodiáceas, e sla que tien mayor importancia económica; laespinada es muy rica en vitamina A y ácido ascórbico.

Características

La espinaca es una planta anual, por lo que para forecer no necesita vernalización; casi siempre son plantas dioicas y monoicas. De acuerdo con el sexo de la espinaca se presentan cuantro tipos de plantas:

  1. Plantas marculinas. Producen solamente flores masculinas y por lo gneeral tienen poco follaje.

  2. Plantas masculinas vvegetativas. Tiene la smismas caractrísticas que la anterior, pero más follaje

  3. Plantas monoicas. Presnetan flores masculinas y femeninas. Este tipo de plantas muestran buen desarrollo de follaje.

  4. Plantas femeninas. Estas producen solamente flores femeninas; su follaje es muy frondoso y mejor que el de los otros tres tipo.

Lo raíz principal de la espinaca puede medir hasta 1.8 m y 30cm de ancho. Por lo que respecta al tallo, éste es muy corto y rudimentario, llegando a medir de 60 a 80 cm de altura.

Las hojas son la parte comestible, son lisas, acorazonadas y de color verde, crecen en forma de roseta o ramillete. Las flores se dan en racimo, en un numero promedio de 6 a 20, existiendo tres clases de flores: estaminadas, pistiladas y hermafroditas; a esta ultimas muy rara vez se les encuentra. Las flores mas culinas tiene cinco sépalos y de cuatro a cinco estambres, y por lo regular se encuentran en panículas o espigas; las femeninas casi siempre son axilares. El fruto es parecido a un pequeño saco o receptáculo, y contien una sola semilla; ésta ultima no es tan uniforme en cuanto a forma, tamaño y color, reportándose que es de color café claro y puede se lisa o espinosa.

Densidad de siembra y población

En espinaca solamente se utilza siemjbra directa, y ésta puede ser manual o mecánica usando sembradoras de presicion. Se recomienda realizar el aclareo para obtener optimo desarrrollo de las hojas y buena coloracion verde. Se puede obtenerpoblaciones de espinaca de 180 000 a 310 000 plantas por hectárea, sembrando por lo general a doble hilera.

Cosecha

El indicador de cosecha mas común es el tiempo, que por lo general es de 45 a 50 días después de la siembra

Valor nutritivo

En base a 100 gr de parte comestible de espinaca.

Agua————————-90.7%

Proteínas———————-3.6 gr

Carbohidratos—————-0.8 gr

Ca—————————107.0 mg

P——————————66.0 mg

Fe——————————3.0 mg

Na—————————-71.0 mg

K—————————-470.0 mg

Acido ascórbico————59.0 mg

Vitamina A—————–9420 UI
*una unidad internacional de vitamina a es equivalente a 0.3 mg de vitamnia a en alcohol.