Guadalajara, Jalisco, MX. Phone: 01 (33) 38126120, 3120 3484 y 3810 6982

Cebolla

cebolla 274x300 Cebolla
Genero: Allium

Especie: Cepa

Variedad: Cristal White Max

Red Grano Improved

Valencia

Con respecto a las amarilidáceas, la cebolla ocupa en México el primer lugar por la gran cantidad de superficie sembrada de esta horaliza y la demanda de que es objeto durante todo el año; tiene un amplio y variado consumo: como condimento, fresca, deshidratada, e incluso se le ha dado uso medicinal. La cebolla muestra diferentes colores y formas, los cuales dependen de la región y el gusto del mercado. En cuanto a su explotacion comercial, es de fácil manejo.

Caracteristicas

Las cebolla es una plana bianual, monocotiledónea de la cual se desarrolla el bulbo, que es la parte comestible, en su primera estapa de crecimiento, y los vastagos o tallos florales en la segunda etapa.

El sistema de raíces es muy fibroso y ramificado. El tallo es muy dudimientario y pequeño, ya que alcanza sólo unos cuantos milímetros de longitud; realmente se le llama falso tallo al conjunto de hojas que forman el punto apical. Las hojas, de color verde cenizo, tubulares y huecas, son sésiles y están constituidas por la vaina y el limbo. Cuando la planta es adulta llega a formar de 10 a 30 hojas, con longitud promedio de 40 cm.

El bulbo está formado por hojas modificados llamadas “escamas”, cuyo tamaño, diámetro y desarrollo dependen especificamente del fotoperiodoy el cv.

La inflrescencia es una umbela simple que se forma al final del vástagoo tallo floral; el numero de tallos florales puede ser de 1 a 20 por planta, y alcanzan una longitud hasta de 1.5m. Estos tallos florales se forman en condiciones de baja temperatura y despues que ha pasado su etapa de juvenilidad. La umbela puede llegar a tener de 50 a 2 000 flores; la polinizacion es realizada principalmente por insectos. Las flores son blanquecinas o violáceas, poseen dos o tres brácteas y seis estambres; el ovario es trilocular, con dos óvulos en cada lóculo, formando dos semillas en cada lóculo. El fruto es una capsula globular. La pungencia en la cebolla se refiere al sabor picante y al aroma fuerte que son los caracteristicos, causados por un agente volátil llamdo disulfuro de alil propilo

Densidad de siembra y poblacion

Antes de realizar la siembra es recomendable conocer y utilizar el cultivar adecuado para esa región y época. El metodo de siembra puede ser directo o indirecto; el primero es poco usual, pero cuando se realiza se recomiendan de 4.5 a 6.0 kg/ha.

La siembra indirecta o de treaplante es la más común, y se recomienda de 1.5 a 2.0 kg de semilla de almácigo de 150 m2, con lo cual se ontienen suficientes plántulas para una hectárea comercial. El tiempo que duran en almácigo puede ser de 45 a 60 dias, dependiendo de la época del año, y se trasplantan cuando lospequeños bulbos tengan un diámetro de 6 a 7 mm. En lo que ser refiere a la densidad de población, se puede llegar a tener hasta 138 000, 271 000 y 260 000 plantas por hectárea, a 60 cm, 92 cm y 77 cm entre surcos, respectivamente.

Cosecha

Para la cosecha de cebolla se utilizan principalmente dos indicadores fisicos: el tiempo y el doblado de las hojas:

  • Tiempo. Al llegar el ciclo agrícola del cv. casi a suc onclusion, se debe empezar a muestrear las cebollas; el tiempo puede variar de 100 a 150 días, dependiendo del cv y d ela epoca del año

  • Doblado de hojas. Cuando en el campo más del 50% de las hojas comienzan a doblarse, es sintoma de que la plana ha llegado a su madurez comercial.

Nota: Se recomienda “curar” las cebollas, lo que consiste en dejarlas en el campo para que se sequen la shojas exteriores del bulbo y el cuello.

Valor nutritivo

En base a 100 gr de parte comestible.

Agua———— 90.0%

Proteínas———1.5 gr

Carbohidratos—8.7 gr

Ca—————–62.0 mg

P ——————43.0 mg

Fe——————-0.5 mg

Na——————10.0 mg

K——————-157.0 mg

Acido ascorbico—10.0 mg